Deberes y derechos laborales

En Costa Rica, las personas con discapacidad tienen los mismos derechos y deberes que cualquier otra persona trabajadora, por lo que se rigen de acuerdo al Código de Trabajo, Convenios Internacionales y otras leyes relacionadas con el trabajo (condiciones de trabajo justas y favorables, salarios mínimos, igual salario por trabajo de igual valor, condiciones de trabajo seguras y saludables, protección contra el acoso y la discriminación, derecho a sindicalizarse y a la capacitación, entre otros). Además cuentan con el apoyo de la Ley 7600 Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad, que en el Capítulo II abarca un marco legal de apoyo y equiparación de oportunidades en el acceso al trabajo para este sector de la población.

Para búsqueda de empleo, información legal sobre deberes y derechos laborales así como orientación en el tema de trabajo, el Ministerio de Trabajo brinda información y orientación a través del Departamento de Intermediación de Empleo de la Dirección Nacional de Empleo.
Teléfono: 2258-0704 y 2233-0361

 

La Unidad de Equiparación de Oportunidades para Personas con Discapacidad del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, también brinda asesoría en temas de:

  • Inclusión laboral, tanto a la población trabajadora con discapacidad como a los empleadores.

  • Responsabilidad social.

  • Atención en situaciones de discriminación por discapacidad en el campo laboral.

  • Derechos y deberes laborales.

  • Asesoría al sector empleador público y privado en materia de discapacidad y trabajo.

  • Readaptación y reubicación.

  • Coordinaciones para evaluación ocupacional y situaciones socio laborales.

 

Otro de los derechos estipulados para la población con discapacidad trabajadora, es el de la capacitación prioritaria, la cual se estipula en el artículo 25 de la Ley 7600:

“Será prioritaria la capacitación de las personas
con discapacidad mayores de dieciocho años que,
como consecuencia de su discapacidad,
no hayan tenido acceso a la educación y 
carezcan de formación laboral”.

Desde el sector público, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) ofrece algunos espacios de formación y capacitación para personas con discapacidad. Para esto la persona debe recibir un charla de orientación vocacional, en donde además el INA expone su oferta de cursos. Posteriormente pasa por un proceso de selección a través de una cita personalizada, en donde se analiza entre las partes el tipo de apoyo y adecuación que necesita la persona.

Persona contacto: Licda. Lorena Chávez
Teléfono: 2284-5797