Comunicación y lenguaje

Una de las mayores necesidades del ser humano, es la de comunicarse con otras personas.

En el niño con síndrome de Down, es fundamental estimular el lenguaje y la comunicación, pues será su principal herramienta de relación social y hasta de sobrevivencia. Este estímulo empieza desde su nacimiento e inclusive antes, pues percibirá todo lo que le comuniquemos y su oído se irá desarrollando e irá percibiendo el lenguaje de las palabras y los gestos para posteriormente empezar a reproducirlo también según sus propias necesidades de comunicación.

El lenguaje se divide en dos áreas: la comprensión de lo que se comunica o habla y la expresión o forma de decir las palabras. Los niños con síndrome de Down, tienen un desarrollo similar al de otros niños de la misma edad que no presentan este síndrome, en el área de la comprensión, pero sí pueden tener algunas dificultades en el área de la expresión. Esto puede deberse a:

  • Dificultad en los movimientos de los músculos motores de la lengua y la boca, control de la respiración y un paladar más estrecho.

  • Problemas con la memoria a corto plazo.

  • Pequeñas pérdidas de audición (podría ser por infecciones).

 

Los adultos en su deseo por comprender lo que el niño quiere comunicar, y en algunas ocasiones por impaciencia o por creer que los niños con síndrome de Down no pueden comunicarse bien, tienden a responder a ellos antes de que éstos terminen de hablar, o bien el niño, por estas mismas situaciones y al sentirse presionado, decide no contestar, y se acostumbran no solo a que alguien lo haga por él, sino que los demás hablen por él.

Si el niño con síndrome de Down presenta alguna dificultad en la expresión del lenguaje o forma de hablar, tenemos que saber que todos pueden comunicarse con el lenguaje no verbal cuando son muy pequeños, como todos los demás niños, y también pueden hacerlo a través del lenguaje verbal, sobre todo, si éstos son estimulados desde una temprana edad, a través de la terapia de lenguaje, la cual, forma parte de los programas de estimulación temprana. En Costa Rica el Ministerio de Educación Pública tiene la obligación de brindar servicios de terapia de lenguaje a los estudiantes que así lo requieran, además hay terapistas de lenguaje a nivel privado que pueden apoyarle con este servicio.

 

La relación entre el niño y su ambiente es muy importante para que pueda desarrollar el lenguaje, ya que éste se aprende por la imitación de los sonidos y por el ejemplo (ver a las personas comunicándose), también por la experiencia de él mismo al repetir sonidos que tengan sentido para las personas que lo rodean, de ésta forma, el niño se va dando cuenta que las palabras o los sonidos que hace, sirven para comunicarse con los demás.

Es muy importante que los adultos aprendan a respetar y a saber esperar, para dar a cada persona el ritmo y el tiempo que necesita para comunicarse.

Esta comunicación debe darse dentro de un ambiente relajado, sin presiones, y debe ser correspondida de forma no verbal (gestos de aprobación o desaprobación, de tristeza, sonrisas) cuando los niños son muy pequeños, o verbal (palabras, frases). Solo de esta manera se estará dando el proceso de comunicación. También es necesario que se le exija un buen desempeño en el lenguaje y la comunicación según la etapa en la que esté, pues la persona con síndrome de Down, puede y debe comunicarse correctamente..

Si un niño presentara problemas importantes en el desarrollo de la comunicación verbal, por alguna condición de salud, o bien por alguna discapacidad sensorial (pérdida de la capacidad de oír o de emitir sonidos), es importante saber que existen sistemas alternativos de comunicación (SACs) a la forma tradicional (que es la de hablar), como lo es el lenguaje de señas y el Sistema de Comunicación con Intercambio de Imágenes (Método PECS), entre otros.

En las personas con síndrome de Down que presenten problemas importantes en el desarrollo de la comunicación se recomienda:

  • Realizar periódicamente exámenes de audición, para descartar cualquier trastorno en este sentido.

    Seguir recibiendo formación sobre el lenguaje hasta que finalizar el colegio, y si es necesario continuarla posterior a esta etapa.

Fuente:
NP. DE HERREROS, María Beatriz. “Síndrome de Down: Comunicación y Lenguaje”. Fundación Paso a Paso [En línea]. Disponible en: http://www.pasoapaso.com.ve/CMS/index.php?option=com_content&;task=view&id=1233&Itemid=318&limit=1&limitstart=0 [20 de enero, 2013].