Condiciones de salud asociadas

La mayoría de los niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down gozan de una buena salud. Sin embargo se ha comprobado que las personas con síndrome de Down tienen un riesgo más elevado de tener ciertas complicaciones de salud, pues hay algunas condiciones de salud asociadas al síndrome.

Los bebés en particular, tienen mayor probabilidad de presentar algunos problemas cardíacos congénitos, pérdida auditiva y visual, problemas e infecciones respiratorias, obstrucciones del tubo digestivo y leucemia infantil.

 

Otra condición médica importante asociada es la alteración en el funcionamiento de la glándula tiroidea (hipertiroidismo o hipotiroidismo), problemas gastrointestinales y la enfermedad celiaca.

Por lo general, ante el nacimiento de un bebé con síndrome de Down, el personal médico realiza pruebas de rutina para detectar si tiene o no enfermedades asociadas, ya que algunas, como los defectos cardíacos, podrían estar presentes aunque no se presenten síntomas evidentes.

Sin embargo, con un buen seguimiento y cuidado médico preventivo, sumado a, los avances de la medicina, se ha conseguido que la mayoría de estos problemas de salud sean tratables, y que las personas que los padecen lleven una vida normal sin mayores complicaciones.

Es así como en la actualidad la esperanza de vida de la población con síndrome de Down es prácticamente la misma que la de la población que no presenta este síndrome.

Anteriormente, su esperanza de vida no llegaba a la etapa adulta. Para 1929 la media era de 9 años. En 1983 ya había aumentado a los 25 años. Tres años después llegaba a los 47. En 1997 era de 49 años y en el 2002 alcanzaba ya los 56.

Si bien la lista de posibles problemas de salud puede ser preocupante para los padres, tenga en cuenta que la persona con síndrome de Down no necesariamente presentará estas enfermedades, o posiblemente no tendrá ninguna.

Fuente: Parte de esta información fue tomada de

  • “Folleto Síndrome de Down”. Recursos para los Padres. National Down Syndrome Congress (NDSC) [En línea]. Disponible en http://www.ndsccenter.org/espanol/. [19 de enero, 2013].

  • Castro Volio, Isabel. El síndrome de Down en el siglo XXI. Rev. Enfermería Actual en Costa Rica [en línea]. Octubre 2006-Marzo 2007 No.11 . Disponible http://www.revenf.ucr.ac.cr/down.pdf [2 de febrero, 2012].